lunes, 3 de agosto de 2009

Monte Fuji

El fin de semana del 24 y 25 de Julio fuimos de excursión al Monte Fuji. De excursión y a subirlo por supuesto!! :) El Monte Fuji (http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Fuji) es el pico más alta de todo Japón con una altitud de 3776 metros. Considerado sagrado desde la Antigüedad, el monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés.


Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última
erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado (los cuales todo sea dicho escasean...). Es muy común ir a cualquier atracción turística cercana a Tokyo y leer “desde aquí en días claros se puede observar el Monte Fuji”. Decir que de unas 10 o 15 veces que he leido eso sólo he podido verlo 1-2 veces. Por tanto la definición de día claro es un tanto imprecisa. Sería mejor en días muuuuuuuuy claros :)

Bueno, nosotros nos reunimos el sábado a media mañana en la estación de Shinjuku, desde donde cogimos la Odakyu Line con destino a Shin-Matsuda. Fuimos recogiendo participantes a lo largo del trayecto, para juntarnos ni más ni menos que 13 personas al final :) Una vez llegamos a Shin-Matsuda cogimos un bus que nos llevó directamente a la 5ª estación del camino Subashiri.


Conviene saber que hay 4 rutas disponibles para llegar a la cima (en la parte superior varias comparten camino). Elegimos esta, porque, a pesar de que en algunos sitios pone que es de mayor dificultad, va por un bosque parte del tiempo, lo que te resguarda del viento y frío y hace el paisaje más bonito. También, al estar en la cara este del Monte, en caso de tener problemas (como contaré más adelante...) siempre se puede ver el amanecer desde cualquier punto del camino.



Llegamos a la estación como he dicho, y comimos un ramen y descansamos un rato para hacer tiempo. Lo que es la ascensión realizando varias paradas se puede hacer más o menos en 7 horas. Lo ideal (y ese era nuestro objetivo) es llegar a la cima a eso de las 4 de la mañana para ver amanecer desde el pico. Nosotros salimos a eso de las 5 y media de la tarde de la estación 5, con tiempo más que suficiente para llegar arriba a esa hora.






Trás diversas paradas en las estaciones intermedias nos encontrábamos en la octava a eso de las 9 y media de la noche, con, como he dicho tiempo más que de sobra para llegar a la cima en hora.





La noche, a pesar de que hacía bastante viento, estaba muy clara, y se podían ver las estrellas e incluso los fuegos artificiales que había en Tokyo!!! Muy pequeños eso si, pero chulísimo verlos desde esa altura! Muy curioso la verdad... Pues cuando emprendimos camino hacia la siguiente estación, al poco de empezar, comenzó a llover un poco...y a los 5 minutos a diluviar! :S Total, que acabamos el trecho que nos separaba hasta la estación 8.5 (estación intermedia entre la 8 y la 9), llegando completamente empapados a pesar de que íbamos un poco preparados con chubasqueros y demás...
Total, que preguntamos si podíamos dormir allí 13 personas (decisión que costó, porque tocaba pagar 6000 yenes por persona, unos 40 y algo euros, por básicamente un colchón y un edredón...), pero ya que seguía diluviando y estábamos empapados no había muchas más soluciones.

Después de dormir unas horitas, nos levantamos a eso de las 4 y algo de la mañana para ver el amanecer. Ahí van unas fotitas. Muy chulo la verdad, porque ya había dejado de llover y estaba muy despejado.



Después de adecentarnos un poco y recoger pusimos rumbo a la cima de nuevo. Tras unas 2-3 horas más, y parar por medio para desayunar un ramen envasado (el primero trás 11 meses ;) ) llegamos a la cima a eso de las 9 y media de la mañana.














Trás un paseo por el cráter, sacar las fotos de rigor y descansar un poco, empezamos a descender, esta vez por el camino de Gotemba. Este camino es totalmente volcánico, bastante rápido para descender, a pesar de que es de los más largos (10.2 km). Tardamos unas 3 horas aproximadamente realizando varias paradas. Aquí van unas cuantas fotos del descenso.












Y una vez en la 5ª Estación de Gotemba, cogimos un bus que nos llevo hasta la estación de Gotemba, donde pusimos rumbo hacia Tokyo.

En resumen, un fin de semana cansadito, pero tocamos el techo de Japón ;) Tuvimos bastante suerte en el hecho de que al hacer malo no había tanta gente ni en la cima ni en los caminos, ya que nos habían avisado (y como nos han dicho algunos amigos por su experiencia) que hay veces de tener que hacer cola y esperar para llegar a la cima durante 1 o 2 horas. Nosotros no tuvimos ningún problema en ese sentido.
Pues esto fue todo :) El próximo sábado (día 8) emprendemos rumbo a tierras del Sudeste Asiático: Kuala Lumpur, Bangkok, Phonm Penh y Siam Reap (Malasia, Thailandia y Camboya). Ya contaremos que tal!! Y en poco más de 20 días, de vuelta a Spain!!! ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por haberme hecho "viajar" por esta preciosa montaña a la que le tengo tantas ganas xD